¿Se ha retrasado tu vuelo? ¿Lo han cancelado?

Vacaciones -Vuelos – Hospedaje

Consejos de cómo reclamar por problemas en vuelos

¿Se ha retrasado tu vuelo? ¿Lo han cancelado? Tienes derecho a que te compensen: dependiendo del destino, la distancia y el retraso en llegar a destino puedes reclamar hasta 600 euros.  Muchos socios de ya han obtenido su dinero, ¿y tú?

Aunque tú estés de vacaciones, tus derechos no lo están. Descubre como un seguro de asistencia en viajes puede ayudarte a hacer valer tus derechos en caso de cancelación, retraso, overbooking.

Si tienes que reclamar por problemas en tu vuelo, te ayudamos con tu póliza de seguro de viajes.

Cancelaron mi vuelo

Tus derechos en caso de cancelación

Si tu vuelo se cancela por causas extraordinarias meteorológicas, por ejemplo, o si lo cancelan sin más, pero te ofrecen una alternativa de vuelo que te lleve al destino con menos de 2 horas de retraso sobre lo previsto:

Puedes elegir si quieres llegar a tu destino en las condiciones que te ofrecen, o si prefieres que te devuelvan el precio del billete (en un máximo de 7 días).

Tienes derecho a que te den asistencia, comida, alojamiento, traslados entre aeropuerto y hotel, dos comunicaciones.

Compensaciones por cancelación

Además, si no hay causas extraordinarias, tienes derecho a una compensación en función del tipo de vuelo y la opción que te propongan. Las compensaciones previstas pueden reducirse a la mitad en el caso de que la compañía ofrezca al pasajero un transporte alternativo que le deje en destino y la diferencia en la hora de llegada respecto a la programada para el vuelo inicial sea inferior a 2, 3 o 4 horas, según el tipo de vuelo.

Por tanto, las compensaciones pueden ser: Vuelo de hasta 1.500 km: 250 euros o 125 euros si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 2 horas.

Vuelo de entre 1.500 y 3.500 km (o vuelo dentro de la UE de más de 1.500 km): 400 euros o 200 si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 3 horas.

Vuelo de 3.500 km o más que salga fuera de la UE: 600 euros o 300 euros si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 4 horas.

Circunstancias extraordinarias

La compañía aérea no está obligada a pagar ninguna compensación económica en el caso de que se pruebe que la cancelación del vuelo se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables.

No se consideran circunstancias extraordinarias:

Huelgas: una huelga que se anuncia con semanas de antelación no exime a la compañía de su responsabilidad, opinión sustentada ya por varias sentencias; es más, el Tribunal de Justicia de la UE establece que una huelga sin autorización ni aviso no se considera una causa extraordinaria.

Falta de tripulación.

Fallos técnicos del avión.

Vuelo retrasado

Tus derechos en caso de retraso

Si tu vuelo se retrasa más de 2 horas, tienes derecho a asistencia (comida y bebida, alojamiento, traslados entre aeropuerto y hotel, dos comunicaciones).

Si el vuelo se retrasa más de 3 horas, tienes derecho a:

Información y asistencia, comida y bebida más dos llamadas y alojamiento (si hay que dormir) con traslados.

Compensaciones (de 250 euros, 400 o 600 euros en función de la distancia y el tipo de vuelo), salvo circunstancias extraordinarias.

Si el retraso supera las 5 horas:

Información y asistencia, comida y bebida más dos llamadas y alojamiento (si hay que dormir) con traslados.

Compensaciones (de 250 euros, 400 o 600 euros en función de la distancia y el tipo de vuelo), salvo circunstancias extraordinarias.

Además, en estos casos tienes derecho a elegir entre viajar (transporte alternativo) o que te devuelvan el importe pagado por tu vuelo retrasado (en siete días y por el valor íntegro al que se compró). Y también, cuando proceda, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible.

Circunstancias extraordinarias

La compañía aérea no está obligada a pagar ninguna compensación económica en el caso de que se pruebe que el retraso se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables. De ahí que a veces se intente presentar como “extraordinario” algo corriente (por ejemplo, una avería detectada durante una revisión del avión).

Las huelgas legales del personal de vuelo o de los pilotos tampoco pueden considerarse extraordinarias: su gestación es de dominio público y la compañía no puede hacerse la sorprendida ni dejar de tomar medidas para paliar las previsibles molestias a los viajeros. Por tanto, no se consideran circunstancias extraordinarias:

Huelgas.

Falta de tripulación.

Fallos técnicos del avión.

Overbooking

Denegación de embarque

Si te deniegan el embarque en el vuelo que habías contratado, tienes derecho a :

Asistencia, como en los supuestos de retraso o cancelación.

Una compensación con unas cuantías que varían en función de la distancia y tipo de vuelo. Las compensaciones previstas pueden reducirse a la mitad en el caso de que la compañía ofrezca al pasajero un transporte alternativo que le deje en destino y la diferencia en la hora de llegada respecto a la programada para el vuelo inicial sea inferior a 2, 3 o 4 horas, según el tipo de vuelo. Por tanto, las compensaciones quedan

Vuelo de hasta 1.500 km: 250 euros o 125 euros si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 2 horas.

Vuelo de entre 1.500 y 3.500 km (o vuelo dentro de la UE de más de 1.500 km): 400 euros o 200 si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 3 horas.

Vuelo de 3.500 km o más que salga fuera de la UE: 600 euros o 300 euros si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 4 horas.

Además, podrías tener derecho a indemnización por los perjuicios causados que se puedan demostrar.

Si te has ofrecido voluntario para quedarte en tierra en un vuelo con overbooking, no podrás reclamar, pero la compañía está obligada a reembolsarte en un plazo de siete días el coste íntegro de tu billete de avión.

También están obligados a facilitarte el transporte hasta tu destino final de la manera más rápida posible o en una fecha que a ti te convenga.

Normalmente en los casos de overbooking voluntario se establecen otro tipo de compensaciones.

Pérdida o retraso de equipaje

¿Han perdido tus maletas durante un viaje? Si es tu caso, deberías de presentar una reclamación en la ventanilla de la compañía aérea que te haya vendido el billete, antes de abandonar el aeropuerto, dejando constancia de la incidencia en el Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR).

Además, posteriormente, puedes confirmar la reclamación presentando un escrito en el departamento de Atención al Cliente de la compañía.

Cuidado con los plazos

El plazo para reclamar varía según el problema:

Si tu maleta llega rota o si falta algo de tu equipaje: 7 días.

Si tu maleta llega tarde (no consigues recogerla tras bajar del vuelo): 21 días desde el momento en que te la entreguen.

Si tu maleta no llega: el plazo es de 21 días y empieza a contar cuando la aerolínea te confirma que ha perdido tu maleta o cuando han pasado 21 días sin tener noticias. 

Indemnizaciones

Para pedir una indemnización debes demostrar la pérdida económica que te ha supuesto el retraso o pérdida del equipaje:

Probando el valor de tus pertenencias. Si hiciste declaración de valor, podrás pedir esa cantidad, pero si no, lo máximo que podrás reclamar es 1.200 euros.

Probando los gastos que te has visto obligado a hacer, como por ejemplo comprar cosas que necesitabas urgentemente y que estaban en tu maleta.

Las compañías aéreas no pueden cobrar suplementos por el equipaje de mano. El cargo de este suplemento podía llegar hasta los 50 euros, dependiendo de la compañía, lo cual incumple la normativa en vigor aplicable y se considera una cláusula totalmente en contra de los derechos de los consumidores. Así lo ha establecido una sentencia de 17 de junio de 2022 del juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid, anulando el cobro de este suplemento por parte de las compañías aéreas.

El juzgado considera que los usuarios afectados están amparados por la Ley de Navegación Aérea, por la que con el precio del billete se incluye el equipaje de mano de unas dimensiones de 55x35x20 cm, que equivalen a un volumen útil de 25 litros, así como los objetos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos y solo podrá denegarse el embarque de estos objetos y bultos por razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto y que, en este caso, sí deberán facturarse con los costes establecidos por la compañía.

Animamos a todos los consumidores afectados a que ejerzan sus derechos como pasajeros y reclamen esta práctica abusiva.

Hoteles y alojamientos turísticos

¿Problemas en el hotel?

Si al llegar al hotel las condiciones no son las que esperabas, no dejes que te amarguen las vacaciones: tienes derecho a reclamar, exigir una compensación o resolver el contrato y pedir que te devuelvan tu dinero.

Si ves que el servicio no es lo que habías contratado: si las habitaciones, las vistas, las prestaciones o la ubicación no son lo que te ofertaron y lo que estás pagando, no te cruces de brazos. Cuenta con nuestra asesoría jurídica podemos ayudarte a evitar que un problema así arruine tus vacaciones.

Cómo prevenir problemas si reservas un hotel online

Antes de nada, compara los precios y condiciones de distintas páginas web. Ten en cuenta que los precios más bajos suelen ir ligados a una menor flexibilidad y a condiciones más reducidas: en esos casos es buena idea contratar un seguro de anulación.

El sitio web a través del que se hace la reserva debe estar claramente identificado: debes tener claro si es la página del hotel, de una agencia o un intermediario… Y deben informarte de las habitaciones disponibles y sus precios.

Ten en cuenta que una reserva online tiene el mismo valor jurídico que un contrato tradicional. Lee atentamente las condiciones, y fíjate bien en los suplementos de precio, y también en todo lo que se refiere a cambios, anulaciones, reclamaciones…

Atento al pago: cerciórate de que lo haces a través de un sitio seguro.

Imprime la reserva y consérvala en todo viaje.

Y recuerda recopilar todas las pruebas de la contratación del servicio y de tu relación con quien lo presta (incluidos los correos, acuses de recibo, etc.): Y también todo lo que se refiera a tu estancia: lo necesitarás en caso de problemas.

Si al llegar al apartamento reservado por internet te encuentras con que no se parece a lo que habías contratado, no te conformes: Podemos ayudarte a reclamar lo que es tuyo.

Cada vez son más los que apuestan por un alojamiento contratado a través de una plataforma ya sea a una empresa o a un particular.

Alquilar un apartamento es una opción cómoda, sostenible y más económica que un hotel. No obstante, este tipo de alojamiento también cuenta con muchos detractores, que culpan a la generalización de estas plataformas de intrusismo profesional, competencia desleal, problemas en el vecindario… Y lo peor, si se producen conflictos, el consumidor se encuentra desorientado, no sabe a qué tiene realmente derecho, ni a quien reclamarlo. Si sucede algo así, estamos para ayudarte.

Consejos para prevenir problemas

Infórmate bien de las normas que rigen en cada caso: cada aplicación o plataforma de alquiler vacacional tiene sus propias normas de intermediación entre propietario e inquilino. Es muy diferente la reclamación si alquilas a un particular o a una empresa.

Lee bien las políticas de cancelación, porque cada propietario es libre de poner las suyas. Por ejemplo, entérate de si pueden cancelarte una reserva ya pagada. Prioriza los alquileres que admiten la opción de flexibilidad para cancelar o la de cancelación gratuita idealmente, hasta una semana antes de la entrada.

Asegúrate de conservar cualquier publicidad, información precontractual y contractual en la que se indique el derecho a cancelar, en qué condiciones… y también las garantías para poder recuperar el dinero y los canales y plazos para hacerlo: esta documentación resultará esencial en el caso de que resulte necesario recurrir a la Justicia para recuperar tu dinero.

Durante tu estancia, respeta las normas básicas de convivencia y de sentido común.

Si las cosas no salen como estaba previsto, no dejes de reclamar.

¿Problemas con la agencia de viajes? ¡Te ayudamos!

Los problemas con las agencias de viajes están a la orden del día: contratos, falta de información, cargos indebidos, servicios contratados y no prestados… En OCU han atendido más de 3.000 consultas, y hay en juego más de 500.000 euros. Si contrataste un viaje combinado con una agencia de viajes y las cosas no salen como esperabas, ¡reclama!

Cómo prevenir problemas con la agencia de viajes

Antes de contratar, comprueba que tiene buenas referencias y está adherida al sistema arbitral de consumo (suelen colocar esta pegatina a la entrada del local o en otro lugar visible).

Si contratas online lee atentamente las condiciones generales y comprueba que la página cuenta con contacto en España.

Conserva toda la información precontractual: folletos, fotos te ayudarán en la reclamación.

¿Problemas con el coche de alquiler?

Muchos usuarios alquilan un coche durante las vacaciones: es una solución cómoda, pero también genera conflictos. Si te cobran por servicios que no habías contratado, si el vehículo no se corresponde a lo que habías reservado o si te reclaman unos daños que no has cometido, recuerda que tienes derechos.

Defendemos tus derechos por ello un seguro que incluya la cobertura de asistencia jurídica es la mejor opción

Cientos de usuarios acudieron el pasado verano a OCU para reclamar por conflictos con la empresa de coches de alquiler, y sabemos que apenas son la mitad de los afectados por este tipo de problemas los que se animan a reclamar. Sin embargo, hay abusos bastante frecuentes: pretenden cargarte unos daños que tú no has causado, o que pagues mucho más combustible del que has gastado, o te obligan a pagar un costoso seguro extra o una fianza muy elevada… Eso, cuando no te encuentras sin el coche reservado por falta de disponibilidad… Si te sucede algo así Consúltanos.

Prevenir problemas con el coche de alquiler

Asegúrate de que en el contrato figura al menos la información básica del vehículo, la cobertura del seguro, con sus exclusiones, franquicias…  También debe recoger detalles concretos del alquiler, identificación de los conductores, duración del alquiler, precio, fianza y forma de pago o los detalles sobre la recogida y devolución del coche.

Antes de abandonar la oficina de alquiler, revisa bien el coche para verificar el estado en el que te lo entregan carrocería, luces, ruedas, tapicería, avisa de cualquier anomalía.

Cuando lo devuelvas, acompaña al empleado durante la revisión del estado del vehículo y pídele un documento donde se indique el nivel de gasolina del depósito y que el coche está libre de daños visibles.

Si no hay daños en el vehículo y si el depósito de gasolina está lleno, no te deben cargar el importe de la fianza. Comprueba que te cobran solo lo que corresponde.

Conserva siempre toda la documentación relativa al alquiler del vehículo, justificantes de pago y partes de daños. Si contratas por teléfono, solicita confirmación por escrito, y si es por Internet, imprime toda la documentación de la reserva y las condiciones del alquiler. Son pruebas en caso de problemas.

¿Problemas con actividades de ocio?

Festivales, conciertos, espectáculos, parques acuáticos o de atracciones… son planes estupendos, pero con la condición de que todo salga como esperas. Si no es así, el mejor plan puede convertirse en una mala experiencia. La OCU recibe cada temporada decenas de quejas de páginas reventa (entradas fraudulentas, precios abusivos…) podemos ayudarte.

Cómo prevenir problemas

Muchos de los conflictos en actividades como festivales y conciertos vienen de los abusos de la reventa: desconfía por sistema de esas páginas, porque puedes llevarte desagradables sorpresas.

Llama y contrata uno de nuestros seguros de viajes con cobertura de asistencia jurídica.

Contacta y Solicita Más Información

Publicaciones Similares